Serpat definió sus principales lineamientos de cara a 2024

Publicado el 05/01/2024
Encuentro_DR
El organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios estableció los ejes estratégicos que orientarán la gestión de los patrimonios culturales este 2024.

Entre el 3 y el 5 de enero, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en el Palacio Pereira, oportunidad en que se presentaron los principales ejes estratégicos que orientarán el quehacer institucional durante 2024: descentralización con enfoque en derechos territoriales, desarrollo humano con enfoque en estados de bienestar y reconocimiento de diferentes culturas con énfasis en la diversidad patrimonial.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, enfatizó que a partir de estos lineamientos "nuestra institución reafirma el compromiso con las personas, los pueblos y sus territorios a través de la gestión integral de sus patrimonios, memorias y diversas expresiones culturales. Nuestra labor diaria busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos patrimoniales de las personas, fomentando su participación activa y democrática en la construcción y sostenibilidad de dichos bienes”.

Pozo Kudo recalcó que “reconocemos la responsabilidad ética y social inherente a nuestra función pública, ya que, al identificar, reconocer y preservar los bienes patrimoniales, no solo facilitamos el acceso a ellos, sino que también propiciamos la participación significativa de las personas en su desarrollo a lo largo del tiempo. Valorar los patrimonios como expresiones que forman parte de todos quienes habitamos este territorio implica para nuestro servicio la obligación de mediar y facilitar las condiciones necesarias para su reproducción y preservación a lo largo del tiempo. Esta visión refleja nuestro compromiso con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Alcance de los ejes estratégicos

La descentralización con enfoque en derechos territoriales se orientará hacia los derechos territoriales, considerando las particularidades y expresiones patrimoniales de cada región. La creación de equipos descentralizados buscará superar el centralismo, redistribuir el poder equitativamente y fomentar el desarrollo diversificado de los territorios.

Se enfatiza la necesidad de un enfoque respetuoso y coherente con las particularidades locales, promoviendo la identificación, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios en favor de la transformación social. Los objetivos incluyen la identificación e investigación participativa de los patrimonios, fortalecimiento de la participación territorial en la protección, incremento de condiciones para la preservación y promoción del acceso y participación plena y democrática de los territorios.

El Desarrollo Humano con Enfoque en Estados de Bienestar se enfocará, en tanto, en que los patrimonios culturales se consideran bienes públicos que contribuyen al desarrollo humano sostenible. El reconocimiento y transmisión de conocimientos tradicionales y actuales buscan fomentar las capacidades y valores culturales, impactando positivamente en el bienestar de las comunidades.

El Servicio se compromete a contribuir al mejoramiento de la vida de las personas mediante el turismo local, la preservación de vocaciones productivas, la urbanización inclusiva, la transición ecológica justa, la transparencia, la lucha contra las desigualdades y la discriminación basada en las diferencias sexogenéricas, y la promoción de justicia social, paz y seguridad.

Finalmente, el  reconocimiento de diferentes culturas con énfasis en la diversidad patrimonial apunta a que la gestión integral de las culturas implica entender la diversidad, pluralidad y dinamismo de los patrimonios. El Serpat se empeñará en poner en valor la originalidad y pluralidad de las representaciones simbólicas y expresiones culturales, promoviendo el pleno derecho de las personas al ejercicio y uso de sus patrimonios.

Se destaca la necesidad de trabajar coordinadamente para las culturas comunitarias, promoviendo el reconocimiento de la diversidad patrimonial, el respeto de los patrimonios indígenas y tribal afrodescendiente, la protección contra el tráfico ilícito de bienes y la activación de acciones para la educación, sensibilización y difusión de los patrimonios.