Pasar al contenido principal

Virgen niña: intervención de la escultura

Detalle de cadera. perteneciente a las colecciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas. Fotografía: Archivo CNCR (Rivas, V 2011).

Las acciones de conservación realizadas en 2011 a la virgen niña del Museo Histórico de Yerbas Buenas, se centraron en estabilizar su soporte, mediante la reintegración de tarugos faltantes y la eliminación de tacos de la base que comprometían su equilibrio.

Los expertos también se ocuparon de los siguientes detalles:

  • Suprimir los restos de anteriores procesos de reintegración y adhesivos encontrados en la policromía, para luego consolidar y homologar las capas dañadas por el fuego.
  • Nivelar la base cromática del rostro.
  • Intervenir la peluca y traje.
  • Realizar un relleno semejante a la policromía, para otorgar una totalidad uniforme.

La reintegración de la nariz faltante se consideró innecesaria estéticamente, y no se recomendó sobre la base de los criterios de mínima intervención.

Vista final lateral izquierdo
Vista final anverso
Vista  final anverso, detalle rostro
Detalle mano izquierda
Detalle mano derecha
Vista final derecha
Vista final reverso
Vista final anverso, detalle rostro
Limpieza del rostro
Limpieza en el rostro
Relleno en el rostro
Reintegración cromática
Eliminación de la reintegración cromática
Escultura completa, final
Detalle rostro y torso